fundación

AMBIO

Convencion sobre dietas saludables YA

DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

La Fundacion Ambio ha solicitado al Ministerio de Salud, a la Presidencia de la Caja Costarricense del Seguro Social, al Ministerio de Economía y al sector privado que se comprometan con una Convención Global para la Promoción y Protección de Dietas Saludables

*DIETAS SALUDABLES YA *
Marzo 2015

NOTA INFORMATIVA

El impacto de las enfermedades relacionadas con la alimentación

• La alimentación deficiente es ahora el principal factor global de riesgo de muerte.
• Cada año once millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con la alimentación, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.
• El impacto económico global de la obesidad es más o menos de US $ 2 billones de dólares, o un 2,8 por ciento del PIB mundial, más o menos el equivalente a la repercusión mundial del tabaquismo o la violencia armada, la guerra y el terrorismo.
• Es un problema mundial, las enfermedades relacionadas con la alimentación están aumentando mucho más rápido en las economías en desarrollo y como resultado, más de ocho millones de personas murieron antes de su sexagésimo cumpleaños en los países de bajos y medianos ingresos, sólo en año 2013.
• Ningún país ha introducido con éxito las medidas necesarias para lograr una reducción significativa en el sobrepeso y la obesidad.
• Esta información la conoce y se ha denunciado por las autoridades nacionales para el caso de Costa Rica.

Una Convención Global para la Promoción y Protección de Dietas Saludables
Usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, una Convención Global lograría:

• crear un marco de políticas para la acción de los gobiernos, incluidas políticas tales como la reducción de los altos niveles de grasas, azúcar y sal en los alimentos de consumo diario, proporcionando información nutricional clara para los consumidores y la prohibición de la comercialización de comida chatarra para niños.
• crear expectativas y normas que estén en consonancia con los objetivos de la salud pública y fortalezcan la posición de los responsables políticos, que a menudo se enfrentan a una fuerte oposición de la industria alimentaria y de la publicidad.

El apoyo está creciendo
• La convocatoria para una Convención Global fue lanzada por Consumers International, la federación internacional de organizaciones de consumidores con más de 250 miembros en 120 países.
• En noviembre de 2014 más de 330 expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo firmaron una carta abierta a los encargados de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), rumbo a la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, haciendo un llamado a una Convención Global.

Para más información por favor contáctese con:

Roxana Salazar, rosacam@gmail.com

FUNDACION AMBIO

www.fundacionambio.org

fundacionambio@gmail.com

Última modificación: 13 de marzo de 2015 a las 12:35
Hay 0 comentarios
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.